AgroRuralNoticias

No digas que no te avisamos: Los fondos agrícolas volvieron a tener una perspectiva negativa sobre la soja

Fuente: Bichos de Campo 21/02/2025 21:54:55 hs

Esta semana los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) dejaron de confiar en una recuperación de los precios de los futuros de soja. El martes de la semana pasada –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y

Esta semana los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) dejaron de confiar en una recuperación de los precios de los futuros de soja.

El martes de la semana pasada –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de soja cayó un 52% respecto de la semana previa, al tiempo que en el caso del maíz subió un 7% en el mismo período.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.

Tal como se había adelantado una semana atrás, luego de una toma de ganancias los administradores de fondos agrícolas volvieron esta semana a retomar “apuestas” alcistas en maíz.

Los fundamentos para el cereal estadounidense son claramente alcistas y podrían potenciarse en caso de que –tal como viene reclamando el lobby agroindustrial de EE.UU.– el gobierno de Donald Trump habilite el corte de bioetanol al 15% a nivel nacional (E15).

E15: Los productores de maíz de EE.UU. lanzan una petición pública para que el gobierno apruebe la mezcla de bioetanol al 15%

EE.UU. ya no depende de China para colocar sus exportaciones de maíz, con lo cual una eventual represalia de la nación asiática contra el cereal estadounidense ya no tendría gran impacto en las cotizaciones del maíz en Chicago.

En lo que respecta a soja, no existe mucho misterio sobre el pesimismo de los operadores: Brasil está levantado una cosecha récord histórica de la oleaginosa y en las próximas semanas comenzará a embarcar volúmenes colosales del producto.

La consultora privada brasileña Agroconsult estimó que la cosecha de soja en ese país sería de 171,3 millones de toneladas, una cifra 10,2% superior a la registrada en el ciclo pasado.

Esta semana International Grains Council ajustó la proyección mundial de soja 2024/25 a 418 millones de toneladas versus 396 millones en el ciclo anterior. Si bien la demanda proyectada global crecería un punto más que la oferta en el presente ciclo respecto del anterior, no alcanza para absorber todo la oferta disponible, razón por la cual el stock final mundial terminaría en 82 millones de toneladas versus 74 millones en 2023/24.

Las existencias finales de soja a nivel global vienen creciendo en el último lustro, lo que indica que el mundo no necesita tanta soja como la que se está elaborando. Parte de ese factor bajista vino siendo neutralizado con la promoción de los biocombustibles en base a aceite de soja en EE.UU. y Brasil., pero ahora esa ayuda está siendo cuestionada.

No está claro aún cuál será la política de biodiésel que implementará Trump en EE.UU., al tiempo que esta semana el gobierno brasileño pospuso por tiempo indeterminado el aumento de corte de biodiésel al 15% que debía comenzar a regir en marzo próximo (el corte con gasoil se mantiene en un 14% hasta nuevo aviso).

Guardar soja en el silobolsa fue la peor decisión: En el último año se derrumbó el poder de compra del poroto

La entrada No digas que no te avisamos: Los fondos agrícolas volvieron a tener una perspectiva negativa sobre la soja se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes