Los administradores de fondos se toman un “respiro” en maíz a pesar de que el cereal sigue sumando factores alcistas
Esta semana los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) procedieron a hacer una “pausa” en maíz, al tiempo que podrían estar comenzado a “recular” en el caso de la soja. El martes de la semana pasada –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta
Esta semana los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) procedieron a hacer una “pausa” en maíz, al tiempo que podrían estar comenzado a “recular” en el caso de la soja.
El martes de la semana pasada –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de maíz cayó un 7,8% respecto de la semana previa, al tiempo que en el caso de la soja descendió un 56% en el mismo período.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
El movimiento, en el caso del maíz, parece tratarse de una toma de ganancias para asegurar utilidades luego de un crecimiento gigantesco de las posiciones “compradas” en futuros y opciones del cereal.
Si bien por el lado de la demanda el debilitamiento de la demanda china es una noticia desfavorable, la misma es más que compensada con numerosas variables alcistas tanto concretas como potenciales.
Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvieron a recortar la proyección de la cosecha argentina de maíz 2024/25 para ubicarla ahora en 46,0 millones de toneladas, una cifra 2,0 millones inferior a la prevista un mes atrás.
¡Cada vez menos! Volvieron a reducir la proyección de cosecha del maíz argentino
En lo que respecta a Brasil, si bien Conab ajustó la perspectiva de cosecha de maíz a 122,0 millones de toneladas versus 119,5 millones el mes pasado, mantuvo la estimación de la oferta exportable de maíz en 34,0 millones para el presente año. Se trata de una cifra 4,5 millones de toneladas menos a la del ciclo previo.
Esta semana el presidente Donald Trump anunció que comenzará a establecer aranceles recíprocos a aquellas naciones que apliquen barreras comerciales contra EE.UU., lo que podría perjudicar al bioetanol brasileño.
Brasil aplica un arancel del 18% al bioetanol estadounidense, pero exporta ese biocombustible sin inconvenientes hacia EE.UU. porque allí el ingreso está gravado con un arancel del 2,5%. Si Trump aplica una política “espejo”, bloquearía el ingreso de bioetanol brasileño al mercado de EE.UU. Ese escenario potencial incrementaría el consumo interno de bioetanol en EE.UU., un producto que, vale tener en cuenta, registra en lo que va de la campaña comercial 2024/25 el mayor crecimiento relativo en la matriz exportadora del maíz estadounidense.
Otro factor potencial alcista es la incertidumbre climática: en pocas semanas más los productores del Medio Oeste de EE.UU. comenzarán a planificar la siembra de maíz 2025/26 con reservas de humedad pobres y un panorama climático inquietante.
El pronóstico de largo plazo elaborado por International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, muestra para el trimestre comprendido entre marzo y mayo próximo lluvias inferiores a las normales en el sector oeste del Midwest de EE.UU., así como también en las planicies trigueras del sur del país.
En lo que respecta a la soja, no existe mucho misterio sobre el mercado porque en cuestión de semanas se avecina una oferta colosal de soja por parte de Brasil, al tiempo que no está aún clara cuál será la política de promoción de biocombustibles por parte de la gestión Trump, razón por la cual las compañías agroexportadoras de EE.UU. se están apurando por exportar aceite de soja ante la posibilidad de una desactivación del régimen de incentivo al biodiésel.
La entrada Los administradores de fondos se toman un “respiro” en maíz a pesar de que el cereal sigue sumando factores alcistas se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo