AgroRuralNoticias

Con la soja y el maíz a la cabeza, las exportaciones del agro iniciaron el año con crecimiento

Fuente: Infocampo 18/02/2025 17:30:18 hs

Los productos primarios crecieron en volúmenes, pero cayeron en dólares, por los menores precios internacionales. Las Manufacturas de Origen Agroindustrial se incrementaron en ambos indicadores.

Las exportaciones argentinas crecieron 9,1% en enero, impulsadas principalmente por un incremento del 12,5% en las cantidades enviadas al extranjero, que compensaron una caída del 2,9% en los precios internacionales.

En total, según el Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fueron U$S 5.890 millones los que generó el comercio exterior argentino y el agro fue, como es usual, clave para alcanzar este número: los Productos Primarios (PP) sumaron U$S 1.523 millones y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), U$S 2.069 millones.

Es decir, que estos rubros representaron el 61% de los dólares que ingresaron al país en el primer mes del año.

El resto corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que sumaron U$S 1.418 millones; y a Combustibles y Energía (CyE), con U$S 879 millones.

Radiografía de las exportaciones agroindustriales y su sorprendente superávit: U$S 39.000 millones

LA SOJA, SIEMPRE ARRIBA

Al desagregar por rubros, productos primarios fue el único que aportó menos divisas que hace un año, debido a un descenso del 11,7% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 7,2%.

En cuanto a las MOA, aumentaron 11,4%, gracias a un alza del 17,5% en los volúmenes, y pese a que las cotizaciones internacionales también disminuyeron (-5,1%).

El informe confirma así que el 2025 comenzó como los últimos años hace más de dos décadas: el agro domina la escena en el comercio exterior argentino.

El producto más exportado fue la harina de soja, que representó el 11,3% de las exportaciones totales; mientras que el segundo fue el maíz (9,4%).

Dentro del “top five”, también están el aceite de soja (8%) y el trigo (5,7%).

Es decir, que los tres cultivos más sembrados en el país significan el 34,4% de las exportaciones. Traducido: uno de cada tres dólares.

Luego, si se amplía la lupa a los 10 primeros lugares, también están la carne bovina deshuesada (2,3%) y la cebada (2,2%).

LA BALANZA COMERCIAL DE LA SOJA

Como es usual también, el INDEC incluye en su reporte mensual de comercio exterior un apartado dedicado a analizar la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de los principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos.

Cabe recordar que la oleaginosa tiene un régimen de importación temporaria que les permite a las terminales agroexportadoras traer el grano de países limítrofes (principalmente de Paraguay, pero también de Brasil, Bolivia y Uruguay), para aprovechar su gran capacidad de procesamiento.

Pese a la mayor cosecha, la soja paraguaya sigue siendo el salvavidas de la industria aceitera local

De acuerdo con el INDEC, en enero la soja tuvo un superávit de U$S 1.143 millones, 23,3% superior al registrado en el mismo mes del año anterior (U$S 216 millones).

Esto es así porque las exportaciones sumaron U$S 1.172 millones, con un aumento del 18,2% en términos interanuales (U$S 181 millones), debido a un incremento del 36,2% en las cantidades y una caída del 13,2% en los precios.

“Se registraron crecimientos en los volúmenes exportados de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (48,8%); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (45,3%); y aceite de soja refinado, en envases de ≤ 5 litros (32,2%)”, precisa el Instituto estadístico.

En cambio, cayeron las cantidades exportadas de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-86,4%); aceite de soja refinado, excluido en envases <= a 5 litros; y aceite de soja n.c.o.p. A su vez, en enero no se registraron exportaciones de biodiésel y sus mezclas.


Del otro lado, las importaciones fueron de apenas U$S 29 millones, U$S 35 millones menos que en el mismo período del año anterior.

“Las adquisiciones al exterior de porotos de soja se realizaron bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, y provinieron en su totalidad de Paraguay”, confirma el INDEC.

Seguir leyendo


Noticias recientes