Avanza la comercialización de maíz 2024/25 y ya puede considerarse el producto “estrella” de la campaña

En la campaña 2024/05 el maíz argentino se transformó en la “estrella” comercial a partir de las oportunidades ofrecidas por el cereal tanto en el mercado interno como en el internacional. “En un contexto de intensa demanda global y ruido geopolítico, la fortaleza del consumo interno del cereal en Brasil ha estado dejando un saldo
En la campaña 2024/05 el maíz argentino se transformó en la “estrella” comercial a partir de las oportunidades ofrecidas por el cereal tanto en el mercado interno como en el internacional.
“En un contexto de intensa demanda global y ruido geopolítico, la fortaleza del consumo interno del cereal en Brasil ha estado dejando un saldo exportable cada vez más escueto, que por lo menos se mantendría hasta el inicio de la cosecha de maíz tardío, que debería entrar fuerte al mercado en julio de este año”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (VCR):
Ese escenario se combina con un mercado de Chicago (CME Group) que sigue reflejando una tendencia alcista de precios para el maíz, en gran medida impulsada por las agresivas “apuestas” alcistas de los fondos agrícolas especulativos.
“Estos factores se han combinado de forma tal que la cotización FOB por maíz desde el Up-River (Rosario) ha venido escalando significativamente. En particular, los precios de exportación para la cosecha del temprano ya han subido un 7,5% desde que comenzamos el año”, explica el informe.
“Si además tenemos en cuenta el efecto de la baja temporal de las retenciones de un 20%, entonces el resultado es un aumento relevante en el poder de compra de la exportación, lo que explica el aumento de las cotizaciones de maíz en el mercado local”, añade.
Así, desde enero, el precio de los contratos de futuro para entrega en abril de 2025 (maíz temprano) han ganado 13% en dólares y la curva de futuros en general se desplazó más de 20 u$s/tonelada hacia arriba, entre los ajustes de la última semana del 2024 y los actuales. Esto ha venido traccionando fuertemente los compromisos de maíz nuevo que se encontraban históricamente atrasados.
“Así, entre la cercanía del arranque de la cosecha y condiciones más atractivas, desde que comenzó el 2025 se cerraron contratos de maíz por un total de 2,3 millones de toneladas, de las cuáles 1,9 millones se hicieron con precio en firme, el mayor volumen en cuatro años”, apunta la BCR. El 85% de las toneladas de este año se hicieron con precio en firme, proporción que no veíamos desde la 2020/21, graficando lo atractivo de las condiciones comerciales actuales.
A nivel general, ya se han comercializado 7,5 millones de toneladas de maíz 2024/25 frente a las 10,8 millones del año pasado para el cereal nuevo a igual fecha. No obstante, a pesar del menor volumen pactado respecto al ciclo previo, ya hay 3,47 millones con precio en firme mientras que el año pasado esa cifra era de 3,01 millones. Es decir, se incrementó la proporción con precio firme.
“Es importante recalcar que el impulso a los forwards con precio del último mes solo representa una fracción de la película completa, que, al analizarla en su totalidad, evidencia importantes cambios en los patrones de comercialización de nueva mercadería. Condicionados por amenazas climáticas y especulaciones sobre el marco regulatorio, durante las últimas tres campañas, los forwards con precio en firme de maíz nuevo han perdido participación en el total de coberturas a manos de los mercados de futuros”, advierte el informe.
“En promedio, entre la 2022/23 y la actual el 35% de las coberturas de precio se explican por contratos de futuros en el Matba Rofex, cuando en las ocho campañas anteriores solo representaba a esta altura el 13% en promedio. Particularmente, el nivel actual de coberturas en futuros en proporción al total es el más alto desde al menos la última década”, añade.
La entrada Avanza la comercialización de maíz 2024/25 y ya puede considerarse el producto “estrella” de la campaña se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo